Reto 2: Herramientas de comunicación sobre la fauna y flora silvestres
Queremos cambiar la opinión que tiene la sociedad sobre los productos exclusivos o exóticos elaborados a base de pieles, huesos, fragmentos o derivados de animales y plantas protegidos o el peligro de extinción. Para ello, nos aliaremos con las redes sociales, especialmente Instagram, el canal de debate y de generación de tendencias estrella que determina si algo es "cool", "trendy" y "must have" para los consumidores. Nuestra solución es crear "la cara B de Instagram", una web/app llamada THE B-SIDE INSTA donde cualquier usuario puede investigar la huella ecológica de sus post favoritos. Si en Instagram todo es bonito y perfecto, en THE B-SIDE INSTA, vamos más allá y mostramos la verdad de los procedimientos que se utilizan para producir un bolso, una alfombra o productos de cosmética ilegal, por ejemplo. Productos o estilos de vida que pueden parecer atractivos pero que tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente. Tus likes y follows en redes sociales pueden estar siendo cómplices del tráfico ilegal, las mafias, la pobreza y la crueldad animal. Usando los hashtags #bside y #lacarab y compartiendo tus búsquedas en redes, podemos entre todos generar un movimiento en contra el maltrato de animales y plantas y la pérdida de vida silvestre. Si conseguimos cambiar los hábitos de consumo, este mercado ilegal dejará de tener sentido y, con suerte, desaparecer.
Asumimos que la presión de la opinión pública y el cambio de mentalidad de la sociedad, influye en el hábitos de consumo, la oferta y la demanda.
La principal barrera que hemos encontrado es la falta de información unificada y accesible fácil de tratar, también el tiempo disponible para el desarrollo del proyecto.